martes, 18 de marzo de 2014

CONSEJOS “MUY ACONSEJABLES” PARA GESTION DE PERSONAS BY PEDRO AMADOR




CONSEJOS “MUY ACONSEJABLES” PARA GESTION DE PERSONAS BY PEDRO AMADOR



Consejos para tratar bien a un empleado


La gestión de los empleados no es una tarea fácil, y muchas veces hay que realizarla sin recibir capacitación alguna. Por eso, quería compartir los diez consejos básicos que son necesarios a la hora de mejorar el trato con un empleado, ordenados de menor a mayor importancia:
1-     Un empleado es una persona.
2-     Conociendo la idea anterior merece la pena indicar que un empleado es una persona.
3-     Sin perder indicación alguna, tengamos presente que un empleado es una persona.
4-     Tras cumplir los anteriores tres puntos, podemos mencionar la idea de que un empleado es una persona.
5-     ¿Comprendimos ya que un empleado es una persona?
6-     Este consejo lo aprendí en mi última maestría: un empleado es una persona.
7-     Mencionar también que un empleado es una persona.
8-     Por aquello de que haya algún despistado, recordemos también que una empleada es también una persona.
9-     Sin duda alguna, lo más importante es que un empleado es una persona.
10-  La última idea es fundamental: todos somos personas.
Pedro Amador - experto en felicidadParecerá una tontería, pero estos consejos no se deben olvidar nunca. Un empleado es una persona con valores, con creencias, con sueños, con familia, … y que cada día es bueno que sepamos alinear las actividades en las que lo involucramos con la estrategia de la empresa, dentro del contexto en el que nos encontremos. Sólo así, seguiremos siendo personas, como cualquier empleado. Tomada esta decisión podemos seguir los pasos que indica todo buen manual de liderazgo:
  • Paga bien y ofrece incentivos (aunque sean intangibles). No todo el mundo está motivado por el monto económico y otras ventajas como el teletrabajo o las remuneraciones variables consiguen muy buenos resultados. Por supuesto todo depende del sector, pero algunos estudios recientes señalan que los tele trabajadores pueden llegar a ser hasta un 13% más productivos que las personas que trabajan en la oficina. En otros casos muchos empleados prefieren trabajar en la oficina para mejorar su círculo social. El principal valor es que el empleado elija y sienta libertad.
  • Busca motivación en su trabajo, porque de otra forma continúan dando vueltas a sus problemas personales durante todo el día laboral. Hay que saber alinear las habilidades y motivaciones del empleado a las distintas actividades del día a día.
  • Respeta su tiempo libre, porque si la conciliación laboral/personal es sólo una idea y no una realidad, tarde o temprano, podrán en una balanza su vida personal y laboral. Por más que guste la idea, es ridículo pretender que un empleado tenga la misma motivación que los propios socios o dueños del negocio.
  • Involúcrale en las opiniones pidiéndole consejo, porque un buen jefe debe tener siempre las puertas abiertas a cualquier sugerencia, sobre todo si está justificada y obra en la dirección de la estrategia marcada por la empresa.
  • Escucha y cumple sus expectativas, porque la confianza se tarda mucho en ganar, pero se puede perder en un instante.
  • Intenta desarrollar la empatía. Si no entiendes sus problemas, ¿por qué piensas que van a entender los tuyos? No tienes que ser su amigo, pero sí ofrecer la confianza necesaria para comunicarse contigo y hablar de cualquier inquietud o sugerencia.
  • Hazle sentir que es una parte importante de la empresa, incluso explicando el indicador (KPI) que mejorará si consigue los objetivos marcados.
  • Da ejemplo y no intentes corregirlo en público. Los empleados valoran mucho los consejos de las personas más experimentadas o influyentes, especialmente si representan un ejemplo para ellos, pero tampoco necesitan una humillación delante de otras personas.
  • Escucha sus ideas, incluso aunque sea anónimamente a través de las redes sociales. Es un hecho que la juventud se desenvuelve cada vez mejor con las nuevas tecnologías. Ningún empleado, por tímido que sea, debe caer en el silencio.
  • Y no olvides que un empleado es una persona.

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