domingo, 9 de agosto de 2015

ENFOQUE VS DISPERSION… IMPLANTACION



ENFOQUE VS DISPERSION… IMPLANTACION


ENFOCAR Dirigir la atención o el interés hacia un determinado asunto o problema:
conducir la atención hacia un tema, cuestión o problema desde unos supuestos desarrollados con anticipación a fin de resolverlo de modo acertado.
DISPERSAR Distraer la atención o la actividad en múltiples direcciones:
Como siempre que uno recibe feedback de otra persona que tenga influencia sobre mi (amigo, compañero, jefe, conocido…), lo escuche -que no simplemente oiga-, medite sobre ello, puede ocurrir que reconozca y admita que el mensaje negativo puede ser convertido en POSITIVO si me pongo a trabajar en la mejora…
Hace no mucho, alguien me dijo que soy un buen generador de ideas, un buen investigador de soluciones pero un MAL PRÁCTICO, que tardo mucho en implementar esas soluciones o, lo peor, que desisto de ellas y las abandono… como siempre, el primer instinto es ponernos a la defensiva, podía haber puesto mil razones, señalar situaciones y personas que son “socios” de ese fracaso, incluso no estaría muy lejos mi interlocutor… encajé el golpe como un boxeador fajador y guardé el “recado” para mejor ocasión, para meditar sobre ello… para aplicarle la parte positiva “investigar soluciones” y diseñar el camino de la mejora que como toca desde lo personal a lo profesional, da para mucha ganancia…
La dispersión en las acciones tiene variadas y múltiples causas, es como un incendio con varios frentes, escasos recursos, nerviosismo y ansiedad por apagarlo.. no acabas de cerrar un problema y ya tienes tres nuevos abiertos, otras veces nos aplicamos en lo “cómodo” en lo que más nos gusta (procrastinación) y no dejamos tiempo a lo importante… si a ello sumamos que esta precipitación anula la necesaria planificación y nos lleva a la improvisación… mal ¡ muy mal ! a veces vislumbramos la necesidad de hacer ¿algo? y nos paramos a analizar… datos ¡necesito datos! esto nos lleva a la parálisis por el análisis, eso en lo que soy bueno, busco investigo, intento copiar… lo comparto, no veo feedback positivo, no veo acogida y ¿abandono?, nuevamente caemos en ese bucle ciego… crisis … volver a empezar… volviendo al símil de incendio con varios frentes… cuando uno ellos no puedes apagarlo, en lugar de insistir, te cambias a otro y a otro… por suerte el incendio no te ha devorado aún, es a veces ¿será el viento? más grande, pero tampoco lo has apagado…
Quiero llamar la atención, y no es excusa, hablo muy en primera persona, desde el YO, y yo no soy Robinson Crusoe, ni estoy solo en una Isla, formamos parte de una sociedad, de una Organización (empresa, grupo social, familia etc…) en el incendio estamos muchos bomberos, aviones, mandos, protocolos de actuación etc… que hay que combinar adecuadamente… lo fácil siempre es buscar ¿culpables?, ¿desorganización? pues, sin duda, que lo hay, de lo contrario ¡todo sería perfecto! y apoyándome en el pensador Javier Fernández Aguado y su “GESTION DE LO IMPERFECTO” voy a tratar de sacar alguna conclusión positiva, al menos para MI,
Javier Fernandez Aguado nos dice textualmente
” distingue entre dos tipos de imperfecciones: aquellas que de ningún modo pueden ser resueltas y aquellas sobre las que es posible actuar.
Ante la imperfección irresoluble, caben tres actitudes: enfadarse, pactar o aprovechar la oportunidad.
Mucha gente se enquista ante lo que no puede ser de otro modo. Unos pocos logran adaptarse. Los más inteligentes buscan salidas donde otros únicamente vislumbran obstáculos.
Ante lo resoluble, quien tiene luces más claras se esfuerza por priorizar. No todo puede ser enfrentado a la vez con vigor. Por mero sentido común, compensa elaborar un elenco de prelaciones para lograr que nuestro esfuerzo sea realmente eficaz.
La imperfección permea las organizaciones, desde afuera hacia adentro. Distingo así el entorno, el modelo estructural, el tipo de personas que crea el ecosistema, uno mismo, los clientes y la comunicación tanto interna como externa.
Con estos mimbres, y otros elementos conceptuales que ahora soslayo, pueden detectarse con claridad las fuerzas sobre las que seguir construyendo, pero también cuáles son las áreas de mejora que reclamarían mayor atención para conseguir que la organización trabajase mejor.
Al igual que los seres humanos deberíamos acudir para someternos a una analítica con frecuencia, las organizaciones también habrían de realizar periódicamente un chequeo. De ese modo se logra que los problemas no vayan a más. Si bien es cierto que algunas dificultades pueden diluirse con el paso del tiempo, otras se agravan cuando no se actúa sobre ellas.”
Me quedo con el último párrafo y más concretamente:
“” las organizaciones también habrían de realizar periódicamente un chequeo. De ese modo se logra que los problemas no vayan a más. Si bien es cierto que algunas dificultades pueden diluirse con el paso del tiempo, otras se agravan cuando no se actúa sobre ellas.””
Y suponiendo hecho el chequeo y detectados los problemas a los que aplicar soluciones debemos llegar al ENFOQUE (personal, profesional y ORGANIZACIONAL)
No trates de hacer más. Simplemente haz más de lo que funciona.
“En nuestra efectividad personal, el enfoque nos permite centrarnos en las cosas importantes, eliminando todo lo superfluo, es por eso que es clave. Por ejemplo, sirve para mirar más allá de las urgencias diarias y centrarnos en lo que es más importante para alcanzar nuestras metas; o dicho de otra manera, el enfoque nos sirve, primero para definir, y luego, para centrarnos, en nuestros objetivos de manera clara e inequívoca, tarea que normalmente no nos es fácil de llevar a cabo.” Jordi Fortuny
Pero, recuerdo que el incendio no lo apagas TU solo, por lo tanto, lo primero: debes enfocarte, y lo segundo y tan importante como lo primero: debes trasladar claramente este enfoque al equipo, (quedará pendiente lo del EQUIPO, definición, construcción y maduración) y lo que es obvio, tus acciones siempre deben estar alineadas con este enfoque.
A Liderazgo, le precede AUTOLIDERAZGO -liderarnos a nosotros mismos-, significa, sobretodo, tomar de decisiones, y el enfoque es clave para tomarlas de manera efectiva; si lo tienes claro, podrás discernir entre lo que hay que ignorar y en lo que hay que prestar atención.
Todo líder debe determinar lo que es importante, porque es donde el equipo focalizará la atención.
El ENFOQUE es una de las características clave del liderazgo efectivo e influye de manera determinante en:
La capacidad de tomar las mejores decisiones
La capacidad de captar y dirigir eficazmente la atención colectiva (Equipos, personas… toda la Organización)
Volviendo a lo personal toca a cada uno enfocar nuestra parcela, concentrar nuestras acciones en nuestra área de actuación y si todos actuamos con la misma idea, esfuerzo y pasión ¡seguro que ganamos la carrera, partido… conseguimos nuestras metas!
Como la cuestión inicial era “IMPLANTAR” y afectaba a mi “necesita mejorar” pondremos un video master class de la UPV que nos oriente:

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