miércoles, 12 de agosto de 2015

¿SON IMPORTANTES LOS PEQUEÑOS DETALLES? MICROMAGNAGEMENT



¿SON IMPORTANTES LOS PEQUEÑOS DETALLES? MICROMAGNAGEMENT


Ayer, mientras después de hablar de “postureo” me acordé de otro término relacionado con la raíz, postura, y que quiero llamar “tomar postura”, definirme, dar a conocer lo que uno piensa al respecto de temas relevantes y que nos afectan… no se trata de estar siempre diciendo lo que la otra persona quiere oir, a veces son posturas que resultan encontradas, quedar siempre bien, además de complicado es insano para nuestra propia salud mental.. decía de ayer… me llegó un comentario de ¿alguien? “mirar en Internet, copia y pegar sabemos todos”, cosa de la que discrepo bastante, recuerdo un profesor que me dijo que las cosas no han de aprenderse de memoria, pero si hay que saber donde encontrarlas y usarlas en el momento necesario y adecuado… a lo que podríamos añadir el “saber usarlas”, Internet además de sus múltiples ventajas nos ha donado tal cantidad de información que ya hemos inventado el término INFOXICACIÓN, de cualquier cosa encontramos en Google ¡¡ millones de entradas !! ¿copiar, pegar? si que es una ventaja, pero ahora viene el PEQUEÑO DETALLE (no es este el pequeño detalle al que me voy a referir) que hace que ese acto seamos capaces de añadirle algún valor: seleccionar la información, ubicarla en el contexto, “cocinarla” mezclando los contenidos y todo ello sin perder de vista el objetivo de a dónde vamos a dirigirla, nuestro público…
Por mi trayectoria profesional, soy algo veterano, por haberme movido en un tipo de empresa “pyme” y además por una curiosidad que raya lo enfermizo, me ha gustado saber de todo, ser multipuesto y a veces multitarea… “aprendiz de todo y maestro de nada” , eso ha hecho acumular cierta experiencia que a veces ayuda y otras no tanto, pero si que esa curiosidad de la que “presumo” me ha posicionado en vanguardia, solo quiero conocer cosas nuevas y me lleva a ser intransigente con los más jóvenes a los que veo algo acomodados ¡con la que está cayendo! ¿la formación? … pocas ganas, incluso sea necesaria para mantener tu puesto… mil y una excusas, justificaciones, algunas esperpénticas.. bueno, dejaré de “atacar” porque cuando criticamos a otros en el trasfondo, lo que hacemos es darnos bombo, importancia a nosotros mismos, pecamos, incluso de pedantes y de poco humildes… eso del rey tuerto en el pais de los ciegos, ¡otro pequeño detalle!
Ha llegado un artículo de José Miguel Bolivar, consultor artesano como el se define y experto en productividad personal que me ha inspirado este contenido y que se refiere al MICROMANAGEMENT y sus actores los “micromanager”
“El micromanager es uno de los especímenes de manager o gestor más frecuente en nuestras organizaciones. Se caracteriza por su particular habilidad para ignorar lo relevante y centrar casi toda su atención en los detalles más absurdos. Verlos en acción y recordar la frase «los árboles no dejan ver el bosque» es todo uno, ya que su falta de perspectiva y visión estratégica es acusada.”
A veces, a unos más y a otros menos, nos pasa que nos cuesta definir con claridad y concreción un «qué» y nos perdemos fácilmente en los «cómo», aún no le hemos dicho a nustros colaboradores el objetivo, el destino de lo que le estamos pidiendo y nos enfrascamos en los PEQUEÑOS DETALLES, tales como herramienta, fuente de los datos, si has de sacar una excel, o un power point con una letra determinada, los rótulos emergentes y bla, bla… en definitiva una pérdida de tiempo… y nadie explicó la razón del informe, ni que pretendemos conocer con el mismo… se hace y a veces, nada más se supo ¿o no era tan importante?
Cuando nos posicionamos en el “pequeño detalle” y sin saber si lo hacemos de manera automática, o por falta de confianza o por no se que razones, el practicar el micromanagement nos lleva a habitar paradigma del control, en lugar de managers nos situamos en posiciones de controladores y supervisores, situación que se puede “enriquecer” si todos somos fieles obedientes de las “órdenes” recibidas de la superioridad,
Llegados a ese momento, la innovación, el cambio tiene una gran resistencia, es muy complicado implantar acciones de mejora, “esto siempre se ha hecho así” la razón más oida…
Llegado este momento o ¿cuando pase la crisis? (yo me pregunto si no sería mejor cambiar y con ello la crisis pasaría antes, lo digo porque nunca sabemos cual va a ser ese último tren que nos lleve a ese territorio de “no crisis”, o mejor dicho, y si la realidad es esta y a ella debemos de adaptarnos ??? )
Queda mucho cambio por delante, queda mirarse al espejo (que sea plano) y decirse a uno mismo “yo puedo, yo quiero, yo lo hago” y de una vez por todas empezar desde la escuela a enseñarnos una familia es cosa de varios, que una empresa es cosa de varios, un pais es cosa de varios… y que esos VARIOS tienen que trabajar, interactuar todos juntos, con una estrategia, unos objetivos comunes y bla, bla, bla… lo que diría cualquier “vocero” en cualquier foro, pero que necesita ser practicado… ya sabemos los versos de Machado “caminante no hay camino, se hace camino al andar…” Peter Drucker ya lo dijo: «Los trabajadores del conocimiento tienen que gestionarse a sí mismos. Tienen que tener autonomía». Y desde esa autononomía bien liderada han de salir soluciones que “ataquen” lo IMPORTANTE, con los recursos adecuados y objetivos claros, y ¡claro que si! a la gente hay que pagarle para pensar, para comunicar más y bien, para hacer y para formar buenos equipos ¿o como se quiere ganar la champions? y no solo consiste en correr mucho, sino en correr bien… no sea que luego “ese” que está ¿andando? tu competencia, en un descuido, en un pispás te haga el gol….
Y con el partido en contra te entran las prisas, la ansiedad, las ventas se caen y entramos en lo urgente o mejor en el apresuramiento, ante esto, ya lo dice J.M.Bolivar “Cuando dedicas el tiempo necesario a pensar «qué» quieres y «para qué» lo quieres, generalmente ocurren dos cosas. La primera es que te das cuenta de que eso que inicialmente era tan importante no es realmente necesario y, por tanto, te lo puedes ahorrar. La segunda es que confirmas que sí es necesario, aunque para ello antes has tenido que identificar exactamente «por qué» y «para qué» es necesario. La ventaja de haber tenido que hacer esta reflexión es que luego te va a resultar muy fácil explicárselo a otras personas con claridad.”.
Los pequeños detalles deben ser dejados para después… y más aún sin haber definido la razón (por qué) y el objetivo (para qué) debemos poner el foco en saber identificar lo relevante y eliminar lo redundante, priorizar las acciones de mejora, seleccionar las de mayor impacto, invertir, sobre todo tiempo,
Gestionar menos y comunicar mejor, aprovechar y desarrollar el talento de las personas, potenciar su autonomía, definir y concretar los objetivos que ya les hemos explicado con claridad, hacer un buen ejercicio y práctica de la delegación.
Volviendo a ese mantra de “la empresa somos todos” debemos, más pronto que tarde, empezar a cambiar, abrir nuestras organizaciones a conceptos más de hoy, analizar todas aquellas filosofías, modelos que están funcionando y abandonar lo de “esto siempre se ha hecho así” y en ello entramos TODOS… para los derechos, si que tenemos claro que somos todos y, por desgracia y porque cuesta esfuerzo, para las obligaciones siempre esperamos que no afecten al “YO” o al “nosotros” y eso, perdonen, no es TODOS, cuando digo todos quiero decir: yo, tu, él, nosotros vosotros y ellos, en caso contrario no diría todos…
El alineamiento y la vinculación… vendrán solas …
Y un video (resumen) JOSE MARIA GASALLA sobre confianza y compromiso…

No hay comentarios:

Publicar un comentario