domingo, 30 de julio de 2017

BUSCANDO A MERLIN #1



Resultado de imagen de el caballero de la armedura oxidada


Hace más de una década cayó en mis manos un librito, El Caballero de la armadura oxidada de Robert Fisher, apenas 100 páginas, cierto es que de lectura sugerida a la vez que “un poco obligada”, eran tiempos de ponerse al día, uno venía del mundo de los números, balances e impuestos y tuvimos la oportunidad de cambiar_compartir esas funciones con las llamadas RRHH Recursos Humanos, para simplificar PERSONAS…  esta mañana viendo en la TV1 un documental sobre Bretaña oigo referencias a MERLIN, también había otro documental del Camino de Santiago y como busco y busco inspiración para algún contenido de mi Blog… invita a reflexionar… me viene en este momento el cuento  EL BUSCADOR - Jorge Bucay con en que me encuentro muy identificado, me acompaña una constante curiosidad, bastante desaprovechada...

"El Buscador" - Jorge Bucay [Es cortito Vale la “” Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como un buscador…
Un buscador es alguien que busca; no necesariamente alguien que encuentra.
Tampoco es alguien que, necesariamente, sabe qué es lo que está buscando. Es simplemente alguien para quien su vida es una búsqueda.””


   Los más cercanos de mi entorno laboral, familiar, amigo son castigados día tras día con el mantra … voy a dejar de trabajar, cogeré un atajo - tampoco será mañana, falta un año, pero su soniquete resulta pesado hasta para mi mismo...
¿y después?  me preocupó el comentario de un amigo: “cuando pasen 3 ó 4 meses te olvidarás del mundo del trabajo”, le dije que era posible, pero me niego a olvidar todo lo que he aprendido en mi vida laboral - siempre me he declarado "aprendedor" -, en el mundo de la empresa donde a las personas se les conoce por su nombre y no por un número… y para ello debo buscar caminos, proyectos, desprenderme de la armadura oxidada, andar caminos…


  Planificar es algo obligado cuando tienes ciertas funciones de responsabilidad en el mundo de la empresa y no digamos en lo personal: formación, estudios de los niños, compra de la casa, cambio de coche, etc… nos pasamos la vida haciendo planes… uno de los proyectos que más me preocupa es lo que denomino “PROYECTO VITAL” … vital porque, queramos o no, ha pasado un tiempo de vida laboral, más de 40 años, lo que nos queda es finito, porque no se puede estar todo el día montando en bici, compartiendo tareas domésticas o de charla con los “jubilatas”... creo que sería muy ingrato derrochar la experiencia adquirida en estos años… mi proyecto va por compartir, con quien lo crea útil, aquello que uno pueda tener… la felicidad está en el dar… la satisfacción que me ha producido enseñar parte de lo que se a los alumnos de la UCLM no me va a permitir desaprovechar cualquier nueva oportunidad de ponerme delante de cualquier persona en disposición de escucharme, de debatir, de aprender juntos... recordemos que se aprende escuchando...


¿Y en todo esto que pinta el Caballero de la armadura oxidada? ¿Y Merlin?


El mundo de la empresa, en términos generales, véase la literatura del management, en que hemos invertido nuestra vida hasta este momento, quizá no nos ha permitido “ser nosotros mismos”, la sociedad, el mundo laboral, está sujeto a muchas normas, unas nos gustan más o menos, estamos sujetos a obligaciones, responsabilidades, formas, fondos, somos líderes, jefes, operarios base etc.. ¿tú en qué equipo juegas? … muchas veces, ni te gusta la estrategia, ni la táctica, ni el árbitro… lo que prima, en la mayoría de los casos, es que no se puede poner en riesgo la economía de casa, y si hablamos de los últimos años (crisis) aún más,  “virgencita que me quede como estoy” no deja de ser una RESPONSABILIDAD a ejercer con tu “yo”, con tu familia y con tu empresa… no olvidemos… ha imperado la queja, el cualquier tiempo pasado fué mejor, el mileurismo se convirtió en un privilegio ¿y nosotros qué hacíamos?, pues esperar que no nos toque… “fuera hace mucho frío”,   en la empresa hay muchos tabús, tópicos y etiquetas….tampoco faltan condicionantes del "otro bando", que como dijo Antonio Machado, cantaron Serrat y parafrasea Sabina:


Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

vivimos siempre enfrentados: Cristianos vs Messi, empleados vs empleadores... obligados a comportarnos y usar un lenguaje  que por “políticamente correcto” no ayuda a la comunicación y sin comunicación transparente, clara, al alcance de todas las personas que forman una organización, ni puede haber compromiso, ni confianza y mucho menos orgullo de pertenencia y ganas de sudar la camiseta…. como para hablar de innovación, creatividad...


Esa es la armadura que se va oxidando, que se va,fundiendo con nuestro ser, y que anula muchos de nuestros valores, nuestro patrimonio hasta convertirnos en zombies, nuestro objetivo y hasta lo que se puede esperar de nosotros es: fichar, hacer tus tareas, volver a fichar y ¡por fin es viernes!


   Nuestro caballero tenía una armadura brillante, era admirado por todos, se había esforzado por ser el número uno, ganar una batalla y otra… unos creíamos actuar así por nuestras  familias, otros por nuestro Proyecto, realmente detrás está nuestro ego, como el Caballero, nunca hemos dejado de mirarnos al espejo y decirnos “soy el más bueno, generoso y amoroso”


El mago MERLIN,  en este tiempo es quien, en primer lugar, nos ha de ayudar a desprenderme de la armadura del lenguaje “políticamente correcto”, ese lenguaje software necesario para que el hardware funcione correctamente, los distintos ADN, Culturas Corporativas, estilos de dirección etc hacen que haya necesidad de que las piezas de cualquier organización se comporten de manera uniforme, no podemos tener partituras en distinta clave y mucho menos distintas partituras si queremos que la Orquesta suene bien, pero no todos los músicos “adorarán” al Director…


He jugado a Pepito Grillo algunas veces y nunca supe si acertaba…  discernir si la crítica está enfocada al bien común estando por medio el bien individual…


MERLIN  en segundo lugar, a modo de COACH, será quien nos alumbre con su linterna y nos enseñe los diferentes caminos para ser felices y vivir la verdadera vida, debemos conocernos a nosotros mismos, no ponernos “armaduras” y no dejar que los demás dibujen el camino que tenemos que recorrer:

  • Uno primordial e importante dedicarse a la familia.
  • No malgastar el tesoro de experiencias acumuladas y compartirlo.
  • No dejar de aprender… la vida enseña en cada momento.


1 comentario:

  1. Me encanta leer literatura de la buena, sin escudo. Disfruta del camino, amigo, este año y los que quedan, porque se trata de buscar, aprender, crear; esa es la verdadera razón de la vida. Un abrazo.

    ResponderEliminar