¿y por qué no?...LA PRODUCTIVIDAD… #1
“¿Hasta qué punto te importa lo que piensen de ti cuando dices lo que piensas?”
Llevo bastante tiempo en las redes sociales, me encuentro en ese segmento de lo que se define como Retuiteador comprometido: Leo, si me gusta mucho y lo considero de interés para mis seguidores, lo retuiteo o lo comparto con seguridad, o lo que antes era “pinchadiscos”. Reconozco que eso puede dar visibilidad de tus gustos, temas preferidos y poco más, cierto que otras veces he hecho algún contenido con aportación propia, pero más veces andamos en posiciones “silenciosas”
Estoy leyendo a Daniel Sánchez Reina EL MENTOR y junto con otros acontecimientos, me ha motivado a reflexionar sobre mi necesidad de ser más visible, de expresar mi opinión, abandonar el miedo de no ser políticamente correcto, desde el respeto se puede opinar y lograr influencia en mi ámbito de actuación, que no manipulación. A veces la causa de ese silencio viene del temor a no ser “políticamente correcto”, a que alguien pueda pensar que faltas a la confidencialidad, a no querer señalarte manifestando opiniones que pueden no ser del agrado de quien te escucha ¿cobardía? ¿conformismo? ¿que se ocupe otro?
Escogí un avatar que hacía referencia a Pepito Grillo y me sigo sintiendo atraído de ese objetivo de un “Pepito Grillo” es disentir y cuestionar las líneas tradicionales de pensamiento que nadie se cuestiona porque siempre han sido así.
Su herramienta más poderosa será el “¿por qué?”, a nivel de mi BLOG algo abandonado pero dispuesto a recuperarlo… seguro que serán opiniones unas veces aceptadas y otras veces criticadas, pero es mi opinión, mi opinión sobre temas que he dedicado mucho tiempo, sea cual sea el resultado agradeceré, si alguien me lee y mucho más si aporta algún comentario…
Hoy vengo con un tema, para mi, muy de actualidad y que no siempre se usa con rigor, las palabras pierden valor con el uso no adecuado: LA PRODUCTIVIDAD y sin querer descubrir nada nuevo, si que me mueve una tarea que creo obligada: “aterrizar los conceptos”, es decir, dejemos de divagar y hacer discursos grandilocuentes, a la vez que demagógicos, dejemos de hacernos trampas en el solitario… doy unas pinceladas al concepto para después tratar de simplificarlo y situarlo en el contexto en el que me muevo… nunca podemos ver las cosas con la misma perspectiva en una microempresa, en un autónomo, una pyme o una multinacional y por consiguiente no todo es aplicable de forma generalista y mucho menos al detalle.
PRODUCTIVIDAD (Wikipedia)
Productividad = Salida/ Entradas.
Las entradas son mano de obra, materias primas, maquinaria, energía y capital. La salida es el producto o servicio.
Teniendo esto en cuenta se puede mejorar la productividad (de perogrullo) consiguiendo:
- Una mayor salida VENTAS con las mismas entradas GASTOS
- Idéntica salida VENTAS con menores entradas GASTOS
- Incrementar la salida VENTAS con menores entradas GASTOS
- Incrementar salida VENTAS en mayor proporción que las entradas GASTOS
- Disminuir la salida VENTAS en menor proporción que las entradas GASTOS
Lógica y de “cajón, de madera de pino” creo que hablamos de ecuaciones de primer grado ¿no?, salvo que hay GASTOS FIJOS, mochilas financieras etc.. que son inamovibles.
La mejora de la productividad se obtiene con mejoras en:
- Tecnología
- Organización
- Recursos humanos: Bienestar. Motivación, Formación, enamorar al Talento... mayor será su rendimiento.
- Relaciones laborales: Trabajo en equipo armónico y sincronizado en condiciones ambientalmente favorables, manteniendo valores como el respeto, servicio, entre otros.
- Condiciones de trabajo: Es necesario que cada trabajador cuente con las herramientas necesarias para realizar su trabajo eficientemente. Además es necesario asegurarse de mantener a los trabajadores en condiciones de trabajo dignas en cuanto a sanidad, seguridad y jornadas de descanso de manera de no denigrar su fuente de ingresos...
- Calidad
Bien, suficiente para iniciar cualquier debate…
La crisis (travesía del desierto) en la que dicen parece que estamos saliendo, nos afectó en la parte de las SALIDAS (caída de la cifra de negocio), los más optimistas del lugar y en base a esa simple ecuación de la PRODUCTIVIDAD dijeron:
- Si disminuyen la SALIDAS deben disminuir las ENTRADAS en mayor proporción
Se hicieron procesos de re-estructuración “hasta el infinito y mucho más”, pero aún así y por otras razones que los optimistas cerraron los ojos en la pre-crisis y que estar, estaban, la resultante fue RIP o cantidad de empresas que son historia...
¿Hemos aprendido? o ¿estamos en ello?
A riesgo de alguna colleja de parte de los que entienden de Empresa voy a hacer esa labor de simplificación para no alargar la “divagancia” o ¿que es antes, la gallina o el huevo?
PRODUCTIVIDAD = BENEFICIO
(Fuente, Cuenta de Resultados: Salidas=Ingresos, Entradas=Gastos…
luego Beneficio= Ingresos - Gastos… si sale NEGATIVO hablamos de Pérdidas..)
Soy muy crítico en pensar que aumentando las VENTAS, solo, se soluciona el problema, también en pensar que la PRODUCTIVIDAD es cosa solo del Departamento de PRODUCCIÓN… discrepo de tantas cosas que temo entrar en la cofradía del NO es NO… siempre que toca defender posturas hay que conceder, por cortesía, un margen al SI, pero NO… muy usado para aquellos casos donde nos falta autoridad argumental y hay que sustituirla por autoritarismo…
Conforme voy escribiendo me da la impresión de que “la cosa” se va liando y necesito más de un artículo para analizar el tema…
Sea cual sea la empresa creo poder afirmar que en condiciones normales de mercado:
- La productividad afecta a todo el conjunto de una empresa (áreas, departamentos, precios, calidad, innovación)
- Sin productividad no habrá competitividad
- Si no somos competitivos el mercado nos vuelve la espalda
- Si el mercado nos vuelve la espalda disminuyen nuestras Salidas (VENTAS)
- Reducir las Entradas (Gastos) en parecida proporción es complicado y caro (reestructuraciones)
- ¿Y LA RENTABILIDAD? el tener Beneficios es obligado, salvo periodos mínimos.
Sin Beneficios, sin generación de riqueza para TODOS, he dicho todos, los Stackeholder, no habrá continuidad ni solidez... y mención hago para las partes interesadas INTERNAS: compromiso, confianza y responsabilidad (ver pirámide Organigrama) TODOS... que sin TODOS solo conseguimos empresas RIP
Tocará ir desarrollando esta temática, poco a poco... con apoyo de los "mentores"
Tocará ir desarrollando esta temática, poco a poco... con apoyo de los "mentores"
Me alegra encontrarte visible y enérgico a la vez. Dicen que nuestros pensamientos nos hacen libres. Enhorabuena por la entrada, el estilo y la decisión de aportarnos reflexiones interesantes que necesitamos para seguir creciendo. Un abrazo, jjmilan.
ResponderEliminarMuchísimas gracias Eduardo, viniendo de ti este impulso tiene un valor especial... hay que mejorar el silencio y creo que es conveniente oir a los que estamos en las salas de máquinas y en la trinchera y queremos aportar a esta sociedad algo más que "quejios" ... hacer camino al andar, que dijo el poeta... Un abrazo y espero tus "collejas"
ResponderEliminar