sábado, 24 de noviembre de 2012

ANTONIO CATALÁN EL CAMBIO EN CÓMO DIRIGIR A LAS PERSONAS: LOS ERRORES MÁS COMUNES EN EL LIDERAZGO PYME (HOMENAJE PYME)


ANTONIO CATALÁN EL CAMBIO EN CÓMO DIRIGIR A LAS PERSONAS: LOS ERRORES MÁS COMUNES EN EL LIDERAZGO PYME (HOMENAJE PYME)

Antonio Catalán, fundador del Grupo NH es ahora presidente de la cadena AC Hotels, recientemente anexionada al grupo Marriot, no se considera especialmente osado por seguir abriendo hoteles de 4 y 5 estrellas (27 sólo en Madrid) con la que está cayendo, ni por sus muchos proyectos iniciados en el extranjero.
Según sus datos, no se ha visto ninguna suspensión de pagos de ningún hotel urbano en los últimos cincuenta años, y en su opinión “no sobran plazas hoteleras, en todo caso faltarán clientes que es lo que habrá que buscar, porque los hoteles no van a desaparecer”.
El control de las emociones del CEO
 A pesar de ese talante optimista, Antonio Catalán reconoce que no siempre es fácil mantenerlo, aunque ha aprendido con los años: “Por muchos problemas que haya no lo demuestro, me lo como… A medida que me hago mayor, me enfado más pero no se nota porque he templado mi carácter…”. Circunstancia que no le hace sentirse especial ya que durante la entrevista que se considera “una mediocridad bien aprovechada”.
El sentimiento de ira, o lo que es lo mismo, el enfado, parece que el presidente de AC Hotels by Marriott lo tiene controlado, ya que insiste en que hay que intentar no desmotivar a los demás con tu propio estado.
 Esto es un negocio de personas y la gente tiene que estar motivada. Aquí no vale el ordeno y mando. Yo creo que es un modelo distinto”, así define el presidente de AC Hotels by Marriott su negocio, ante la batería de preguntas planteadas que yo misma le planteé, en nombre de Canal CEO.
Sensibilidad y empatía con las necesidades del empleado
 Por esta razón, Antonio Catalán se muestra sensible a las necesidades de sus empleados, tratando de crear horarios que les favorezcan. Él mismo confiesa con cierta nostalgia no haber disfrutado de los suyos todo lo que le habría gustado.
Este cariz nostálgico también tiene que ver probablemente con el hecho de que Antonio no defiende la importancia de los hoteles solamente porque tratarse de su negocio, sino porque además le interesa  la recuperación de lo que fueron hoteles emblemáticos, como el Córdoba Palacio, cuyo nacimiento se vio envuelto en una polémica, finalmente favorable, como si se hubiera tratado de una campaña de promoción viral.
Precisamente así, se define Antonio Catalán como el responsable de la estrategia de marketing de la cadena hotelera, y quizás por eso, también ha sido nombrado presidente del jurado de los Premios Nacionales de Marketing que se celebrarán el próximo 10 de mayo en el madrileño hipódromo de la Zarzuela.
Estas y otras actividades hacen que su retirada del mundo empresarial no parezca inminente ya que el mismo Antonio Catalán afirma: “El día que pierdes tus responsabilidades, es el día que te sientes mayor y que te has jubilado mentalmente”.
SU INTERVENCION EN HOMENAJE PYME:
  • LAS PYMES ESTAN ABANDONADAS y SOMOS EL 80% DE LA ECONOMIA
  • 1978 abre su primer Hotel en Navarra
  • Crea el Grupo NH que lo vende en 2000
  • Crea el Grupo AC Hoteles
  • En 2008 aparece una CRISIS DRAMATICA → HAY QUE REINVENTAR TODO
  • CAMBIO DE CICLO → EL MERCADO DE DEMANDA SE TRANSFORMA EN MERCADO DE OFERTA y hemos de SALIR A VENDER
  • SE ESTABLECE EL PRESUPUESTO BASE CERO ( 0 )
  • LO IMPORTANTE AHORA SON LOS HOTELES (INDIVIDUALES) Y LAS PERSONAS
  • NO SIRVE EL “ORDENO Y MANDO”
  • CON LA REMUNERACION VIA TALONARIO (SOLO SALARIO) CONSEGUIMOS EN AC CABREAR AL 100% DE LA COMPAÑIA
  • SOMOS 4.000 PERSONAS Y NINGUNA FICHA
  • ¿QUE QUIERE NUESTRA GENTE? → ACTITUD, SONRISA QUE LUEGO TRASLADA AL CLIENTE
  • AL CLIENTE QUE LLEGA AL HOTEL CABREADO DEL TRATO DE LA CIA. AEREA, CANSADO DEL VIAJE SE LE PERMITE QUE SE DESAHOGUE Y DE LE “RECOGE” (abraza)
  • TIENEN UN EMBARAZO CADA ¿100 horas? Y CADA CADO SE GESTIONA DE FORMA INDIVIDUAL SEGUN LAS CIRCUNSTANCIAS DE CADA MUJER.
  • NOS ADAPTAMOS A NUESTRA GENTE
  • LAS COSAS SE EXPLICAN Y SE ENTIENDEN
  • Ve muy poca vocación de los españoles a salir fuera a buscar trabajo.
  • EL FUTURO PASA POR LA EXPANSION
  • LA PYME ES EL GRAN MOTOR DE LA ECONOMIA
  • HEMOS DE BUSCAR MAS COSAS QUE PUEDA HACER LA PYME
  • BUSCAR EMPRENDEDORES (ACTITUD) DENTRO DE LA COMPAÑIA (Hablaba de empleados que se hagan cargo del Restaurante etc..)
  • LA PYME ES EL ALMA DE UN PAIS
  • LO QUE SALE MAL SIRVE PARA MEJORAR… EL COMO TE LEVANTAS
  • FALTA INICIATIVA DE EMPRENDIMIENTO
  • ¿DONDE ESTAN LOS 6.000.000 -seis millones- de PARADOS?
  • DEBEMOS VOLVER A UNA ACTITUD POSITIVA
  • BUSCAR NEGOCIOS QUE SE PUEDAN HACER DE FORMA DIFERENTE, ANIDAR MICROEMPRESAS/AUTONOMOS EN PYMES -outsorcing, subcontratación-
  • EL FRACASO = 50% MINIMO CULPA DE LA EMPRESARIAL
  • SI SE EXPLICAN LAS COSAS ¡ NO HAY MALA GENTE !
  • ESCUCHAR A LA GENTE
  • DIRIGIMOS MAL
  • LAS PERSONAS SON EL ALMA DE LA EMPRESA
  • HAY QUE HACER QUE LA GENTE SONRIA
  • ESFUERZO POSITIVO Y COLECTIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario