sábado, 24 de noviembre de 2012

SILVIA GUARNIERI NO ES LO MISMO: LA PRINCIPAL HABILIDAD EN LA GESTIÓN ES SABER HABLAR (HOMENAJE PYME)


SILVIA GUARNIERI NO ES LO MISMO: LA PRINCIPAL HABILIDAD EN LA GESTIÓN ES SABER HABLAR (HOMENAJE PYME)

NO ES LO MISMO
Autoras:
Silvia Guarnieri y Miriam Ortiz de Zárate

La obra se basa en la idea de que «el lenguaje no es inocente, las palabras que empleamos encierran una enorme fuerza que podemos utilizar en nuestro beneficio o que pueden operar en sentido inverso haciéndonos mucho daño».
NO ES LO MISMO es un libro sobre coaching ejecutivo orientado al mundo de la gestión empresarial pero que, por su claridad y sencillez, se hace asequible e interesante para otro tipo de lectores ajenos al mundo empresarial que estén interesados en el desarrollo de otras personas o en su propio desarrollo personal. Desde nuestro punto de vista, todo el mundo puede beneficiarse de nuevas habilidades conversacionales.
Su objetivo es invitar al lector a explorar, a mirar desde otra perspectiva. «Por eso tanto el coach como el coachee más que a pensar y a analizar se dedican a observar con un espíritu de curiosidad y fascinación. Ambos han de estar abiertos a la posibilidad de que lo que aflore sea tanto sorprendente como inesperado. Por todo ello, en el coaching, las preguntas y las distinciones son esenciales al ofrecer nuevas formas de mirar»
Durante la lectura de la obra el lector encontrará 32 distinciones, cada una de ellas centrada en una palabra sobre la que reflexionamos. Hemos incluido una ilustración para cada distinción que, en clave de humor, acompaña el texto. También recoge aforismos que, de forma sintética, muestran el pensamiento de muchos autores que a lo largo de la historia también se detuvieron a reflexionar sobre los conceptos aquí recogidos.
SUEÑO O VISIÓN
«Cuando no sabemos distinguir entre sueño y vivión es probable que tengamos más dificultades para entender hasta qué punto somos capaces de intervenir en nuestras propias vidas».
«La visión es nuestro sueño puesto en acción. Cuando tenemos una visión clara, sentimos la fuerza impulsora que nos empuja a hacer las cosas para lograr su realización».
CONTEXTO
«Toda conversación está insertada en un contexto y todo contexto tiene una influencia fundamental en la conversación. Tener la capacidad para generar el contexto más adecuado no es estrictamente una habilidad conversacional; sin embargo, aquellos que muestran una mayor maestría en la generación de contextos tienen más facilidad para lograr los resultados que se proponen. Afortunadamente, esta maestría se puede adquirir con la práctica y el aprendizaje».
TOLERANCIA O ACEPTACIÓN
«Existe una diferencia importante entre estos dos términos. la tolerancia tiene una connotación de indulgencia, asociada a la idea de que yo juzgo que lo que tú eres o haces no es lícito para mí».
«La aceptación, por su parte, exige poder ver al otro como ser legítimo en sí mismo y, más profundamente, con la idea de que mi percepción de la realidad no es más que un punto de vista».
«Si yo no tengo la verdad, entonces tu forma de ver el mundo es tan legítima como la mía».
EMPATÍA
«La empatía se define como la capacidad que nos permite captar y comprender los sentimientos, emociones e ideas de los otros sin juzgarlos».
«Consideramos la empatía como una habilidad interpersonal muy valiosa e importante en cualquier interacción humana, y desde luego, en aquellas que tiene que ver con el liderazgo y el aprendizaje».
«No podremos ser efectivos en la comunicación si no somos capaces de conectarnos empáticamente con el otro».
  • LA PRINCIPAL HABILIDAD EN LA GESTION ES → SABER HABLAR
  • EMPEZO CON UNA PYME DE 2 PERSONAS, AHORA TIENE 60 PERSONAS.
  • ES ARGENTINA Y ALLI SE VIVE UNA CRISIS DE 3ª DIVISION, PERO CONTINUA.
  • LAS PALABRAS TIENEN UN PESO ESPECIFICO
  • LAS EMPRESAS SON REDES DE CONVERSACIONES
  • LAS PALABRAS TIENEN COLORES, TIENEN VIDA
  • antes “GORDITO” era un signo de salud (gordo y colorao.. está muy bien) hoy GORDO es todo lo contrario.. propenso a todas las enfermedades.
  • OTRAS HERRAMIENTAS → herramientas de CONVERSAR
  • GENEROSIDAD → Dar sin esperar nada a cambio, pero si DEJAR ESPACIO PARA RECIBIR
  • RECIBIR → DAR sin generar deudas.
  • VULNERABILIDAD → No siempre tenemos que tener TODAS las respuestas, decir simplemente “NO SE” y dejar espacio para que el otro nos pueda aportar esa respuesta.
  • Aceptar la DIVERSIDAD o la DIFERENCIA, aceptar al otro como LEGITIMO OTRO que me puede aportar valor.
  • Buscar el COMPLEMENTO (creación de equipos)
  • Aceptación con CURIOSIDAD
  • Ponernos las GAFAS DE EMPRENDEDOR ¿que se hace? MIRAR LO QUE FALTA
  • Si COPIAMOS otros modelos, tal como dice M. Pimentel “VAMOS DE TURISTAS”
  • El Emprendedor no se queda en el “COMO” se enfoca en el “ QUE “
  • Que NO NOS QUITEN LA CONVERSACION SOBRE EL FUTURO, debemos anclarnos en algo que NOS ILUSIONE.
  • Es más importante EL CAMINO, no importa el no llegar SI EL INTENTARLO.
  • CAMINO → COMO → QUE (META)
  • NO NOS CONTEMOS MAS MENTIRAS → “ NO PUEDO “ forma parte de nuestros LIMITES.
  • LOS LIMITES SON UNA CONVERSACION Y ESTAN DENTRO DE NOSOTROS.
  • LAS PALABRAS NUNCA SON INOCENTES → nos hacer actuar de diferente manera.
  • TODO ES MUTABLE → NO FORMA PARTE DEL ADN
  • NO ATREVERSE A PEDIR, OFRECER, TOMADO NEGATIVAMENTE… no negociamos, no ofrecemos.
  • COACH ¿ OBSTACULOS ? Descubrirlos, que no pierdan sus valores, no traicionarnos a nosotros mismos.
  • GENEROSIDAD → DAR / RECIBIR siempre generando ESPACIOS, nunca DEUDAS.

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